domingo, 8 de abril de 2012

Litiasis vesicular como consecuencia de colesterol alto

Dentro de las posibles causas de producción de litiasis vesicular se puede mencionar la alta concentración de colesterol sérico. Un proceso de hipercolesterolemia y la formación de cálculos biliares se encuentran relacionados de manera directa. Tener en cuenta esta relación es importante para prevenir una posible aparición de cálculos vesiculares


¿Cómo se relaciona el colesterol alto con la litiasis biliar?
  • El 75% de las litiasis biliares están compuestas por colesterol. Este tipo de cálculos biliares son de color amarillento.
  • El colesterol llega al hígado a través de: los alimentos consumidos, la síntesis endógena de colesterol en el organismo, etc.
  • Cuando existe hipercolesterolemia, el hígado elimina el colesterol de diferentes formas, una de ellas es a partir de la bilis como colesterol libre.
  • Este colesterol es transportada mediante 2 vehículos: vesículas y micelas.
  • Cuando en la bilis existe un exceso de colesterol, las vesículas son inestables y tienden a unirse, dando lugar a cristales líquidos que también son inestables, los cuales pueden convertirse en cristales sólidos originando los cálculos vesiculares.
De esta forma, la hipercolesterolemia en plasma y la formación de cálculos biliares se encuentran directamente relacionadas.

Si padeces una concentración alta de colesterol en sangre y quieres prevenir la aparición de litiasis vesícular, es importante que lleves a la práctica una dieta baja en grasas saturadas y rica en fibra.

Recuerda que una alimentación sana, a base de carnes bajas en grasas, frutas, verduras, cereales integrales, sin grasas saturadas y trans; junto a ejercicio físico diario te puede ayudar a mejorar tu calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario